¿Sabías que la sobreexposición a las pantallas digitales te puede provocar fatiga visual? Abusar del celular o computadora puede traer efectos negativos a la salud.

Un mexicano pasa aproximadamente ocho horas con un minuto conectado a internet vía móvil, según la Asociación de Internet. Tiempo suficiente para que la luz azul de la pantalla del celular dañe la retina.

La Asociación Americana de Optometría denomina este síndrome visual informático como fatiga visual.

Dolor de cabeza, visión borrosa, molestias oculares, mayor sensibilidad a la luz, dificultad de concentración, hinchazón leve de párpados y sensación de congestión nasal son los primeros síntomas de la fatiga visual.

Este cansancio ocular puede desaparecer tomando las medidas adecuadas como aplicar máscaras de frío a los ojos, masajearlos con crema hidratante o apartarlos de la luz.

La fatiga visual no debe confundirse con la vista cansada. Si necesitas alejar un objeto para enfocarlo bien, posiblemente, seas víctima de la presbicia.

La vista cansada es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos, como una etiqueta, un libro o un celular. Es causada por la disminución de la elasticidad del cristalino.

Otros síntomas de la presbicia es el lagrimeo ocular, visión borrosa, picos o enrojeciendo.

Tengas fatiga visual o vista cansada, visitar al oftalmólogo es indispensable para el cuidado de tus ojos.

DATOS CURIOSOS Sobre los ojos

El pestañeo promedio dura alrededor de un 1/10 de segundo

El proceso de la vista requiere usar la mitad del cerebro humano

Los recién nacidos no producen lágrimas: aparecen en la cuarta semana

El 80% de los problemas de visión en el mundo se pueden evitar