IBM anuncia que Alestra, compañía líder en la provisión de soluciones TIC para empresas y entidades del sector público de México, ha creado soluciones de ciberseguridad para ayudar a empresas de todos los tamaños en las industrias comercial, financiera, minorista y de manufactura en México a tener una mejor visibilidad de las amenazas en el entorno de TI híbrido y multinube, impulsadas por las soluciones de seguridad de IBM.

Una de estas soluciones es la plataforma SIMA Intelligent Management impulsada por IBM Security QRadar, la cual proporciona una visión amplia de los elementos que forman parte de una red y lo que está sucediendo con ellos. La solución recopila los registros y eventos generados por los sistemas host, los equipos de seguridad y las aplicaciones en la infraestructura de una organización, identificando las actividades que podrían representar una amenaza y emitiendo alertas para posibles problemas de seguridad en tiempo real. Esto permite a las empresas tener una detección y una reacción mucho más rápidas en caso de que se vuelvan vulnerables, lo que permite ganar tiempo que a menudo es crucial en un evento sensible.

Con la situación sin precedentes en 2020, las organizaciones y empresas se adaptaron a las nuevas formas de laborar.  Sin embargo, muchos trabajadores que se desplazaron no tenían el equipo o los protocolos para permitir la seguridad digital. Al proporcionar acceso remoto a los empleados  a las redes corporativas a través de dispositivos personales, surgieron nuevas vulnerabilidades de seguridad. Como ejemplo, desde el 11 de marzo hasta el 8 de mayo de 2020, IBM X-Force observó un aumento superior al 6,000 por ciento en el spam con temática de coronavirus.

“Con personas que trabajan desde casa y el surgimiento constante de  nuevas amenazas, la ciberseguridad es una prioridad empresarial. Con SIMA, queremos ayudar a las empresas a tener una visión más amplia de sus activos digitales, usuarios y datos, al mismo tiempo que les permite detectar, investigar y resolver incidentes rápidamente”, dijo Gabriel Muñoz, director de estrategia de producto de Alestra. “Tener a IBM como socio tecnológico nos ha permitido robustecer nuestro portafolio de soluciones para brindar un valor altamente diferenciado, en un momento clave para acelerar la transformación digital de las organizaciones de nuestro país”.

El estudio realizado por IBM, Cost of a Data Breach, informa que el tiempo promedio para identificar y contener una brecha de seguridad en una empresa es de 280 días y puede tener consecuencias de gran alcance, causando pérdidas financieras y afectando las operaciones de una organización y el cumplimiento en el corto plazo. Según datos de Alestra, el 55% de las organizaciones no ven la ciberseguridad como parte de su estrategia empresarial.[1] Con soluciones de ciberseguridad como SIMA, las empresas pueden tener una visibilidad total de sus operaciones y acortar estos periodos de tiempo vulnerables con detección en tiempo real, evitando pérdidas en productividad, propiedad intelectual y financieras.

“Para lograr un ecosistema de seguridad más conectado, la industria debe trabajar en conjunto para crear tecnologías que sean más interoperables desde el primer momento”, dijo Juan Francisco García, Líder de Seguridad de IBM México. “Con SIMA, estamos ayudando a las empresas a obtener visibilidad de sus elementos digitales y a enfocarse en los hilos de ciberseguridad en función de sus necesidades comerciales”.