El Diputado Federal de Acción Nacional, Felipe Fernando Macías, Subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en materia de Seguridad Pública y Régimen Político denunció el abandono a los Municipios por parte de la Federación en el combate a la inseguridad con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en el Proyecto PEF 2021.

El legislador federal señaló que México vive una crisis sin precedentes, en los ámbitos económico, sanitario y de seguridad, “por tal motivo, se esperaría que el proyecto de presupuesto tuviera un incremento en apoyos para las familias mexicanas, un plan de reactivación económica, así como ayuda a estados y muncipios para salir adelante de esta terrible situación que enfrentamos todos los mexicanos”.

La prioridad número uno en materia de seguridad es el fortalecimiento municipal y el Gobierno Federal va contracorriente en el proyecto del PEF 2021, donde tiene disminuciones a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios, lo cual significa un retroceso para el desarrollo municipal.

Entre los fondos eliminados se encuentra FORTASEG, apoyo indispensable para los municipios, pues los ayuda a atender el tema de seguridad; este es un recurso federal destinado para la formación de nuevos elementos de policía, para mayor capacitación y armamento, patrullas, cámaras de video vigilancia.

Para certificación y controles de confianza; en 2020 se presupuestaron 4mil millones de pesos en este rubro, para el 2021 el Gobierno Federal pretende desaparecer por completo este rubro “Es increíble e impensable, que en uno de los países más violentos del mundo, durante la administración más violenta de la historia del país, con más de 60 mil homicidios dolosos, estén quitando recursos para la seguridad pública para los municipios.

El Diputado Felipe Fernando Macías Olvera dijo que en esta pandemia, todas y todos los mexicanos, de cualquier parte del país, se han visto profundamente afectados. Las vidas perdidas, los negocios cerrados, la falta de ingresos, la inseguridad y el aumento de la violencia, exigen una respuesta por parte del Gobierno federal. “Las y los diputados de Acción Nacional nos comprometemos a luchar con los Presidentes Municipales a que se reactive el FORTASEG, lucharemos por construir y aprobar un presupuesto que tome en cuenta a los municipios y estados, que redistribuya los recursos de acuerdo a las realidades que enfrenta el país en sus tres niveles de gobierno”, afirmó Macías Olvera.

“No es posible que las y los diputados de la mayoría pretendan aprobar un presupuesto que quita recursos indispensables para los ciudadanos, pero si aumenta en cantidades exageradas las obras inviables y caprichos del presidente, cuando lo urgente es salir de las crisis ocasionadas por el Covid-19 y las malas decisiones que el gobierno ha tomado. Exhortamos a nuestros compañeros a tomar la decisión correcta y construir acuerdos que favorezcan a nuestro país”, aseveró.

Desde este año, los estados y municipios han utilizado recursos propios para amortiguar la crisis, pero sin ayuda federal, México no podrá salir adelante. Ya es tiempo de dejar de ver solo por los intereses personal y empezar a atender la prioridad de cada una de las y los mexicanos”, concluyó el Diputado federal.