A medida que seguimos enfrentándonos a la pandemia global, es importante que las empresas reconozcan las opiniones de sus colaboradores para darse cuenta de las enormes diferencias que hay en torno al COVID-19, según la edad y el lugar en el que viven.

Ese es el resultado del más reciente COVID-19 Consumer Study, del IBM Institute for Business Value (IBV), que se realizó en agosto y encuestó a 14,500 adultos en ocho países (Alemania, Brasil, China, España, India, México, Estados Unidos y Reino Unido).

“Las organizaciones necesitan ganarse y mantener la confianza de sus empleados, clientes y socios, a medida que ajustan sus procesos y ofertas para satisfacer las nuevas preferencias de los consumidores”, dice Carlos Capps, Consumer, Healthcare and Life Science Industry Leader de IBM Services para Latinoamérica. “Las empresas mexicanas deben estar preparadas para brindar una comunicación clara a los empleados y comprender sus nuevas necesidades e inquietudes. En lo que respecta a los consumidores, hay algunos comportamientos de compra nuevos y experiencias virtuales que están llamando la atención y deben mantenerse también después de la pandemia”, completa Capps.

En México, millones de personas están experimentando el impacto del virus. Más del 40% conoce a alguien que ha sido infectado, en comparación con solo el 9% en China y el 13% en Alemania. El 51% de los encuestados también compartió que su salud mental se ha visto afectada personalmente por la pandemia y el mismo porcentaje dijo que ha afectado la salud mental de al menos una persona de su familia.

El estudio también revela cuáles son las principales preocupaciones de los mexicanos encuestados con respecto a la familia y el trabajo:

Trabajo remoto después de la pandemia. El 52% quiere seguir trabajando exclusivamente desde casa o con idas ocasionales al lugar de trabajo. Solo el 11% quiere volver a trabajar todos los días en la oficina y el 28% quiere volver, pero también desea poder trabajar desde casa ocasionalmente.

Grandes expectativas de transparencia y flexibilidad de las empresas. El 83% cree que una comunicación clara sobre las condiciones sanitarias adecuadas en el lugar de trabajo físico es importante para regresar. El 82% dijo que les gustaría que todos los empleados se sometieran a pruebas COVID-19 obligatorias y que haya un mecanismo de notificación a todos los empleados sobre los casos positivos en el lugar de trabajo.

Comportamiento en el consumo de productos y establecimientos locales. El 42% afirmó que están comprando más productos elaborados localmente. El 45% compra más en tiendas de propiedad local, el 36% no ha cambiado sus hábitos al respecto y el resto compra menos o no compra productos, ni siquiera en las tiendas locales.

Experiencias de compras virtuales. Durante la pandemia, los consumidores mexicanos han estado experimentando nuevos tipos de servicios y herramientas de compra. El 53% ha usado o les gustaría probar el autopago en la tienda (31% antes de la pandemia), el 52% se probó virtualmente ropa (12% antes de la pandemia) y el 52% ha usado un chat en vivo con un asistente virtual o un chatbot (22% pre-pandemia). Esto indica que un enfoque flexible y multicanal para entregar bienes y servicios, con personalización impulsada por IA, podría ayudar a las empresas a prosperar en este entorno.

Entre las medidas de acción que deben tomar las empresas o lugares para que los mexicanos se sientan seguros están el uso de mascarillas obligatorias para empleados y clientes, la aplicación de prácticas de distanciamiento social para empleados y clientes, así como planes claramente comunicados y la promoción activa de prácticas saludables de higiene y saneamiento.

Percepciones de distintas generaciones

En todo el mundo, las opiniones de los consumidores sobre el impacto de la pandemia presentan amplias variaciones según el grupo de edad.

El 69% de los Millennials (de 25 a 39 años) se preocupa por su seguridad laboral y el 60% dijo que la pandemia ha afectado su salud mental, un porcentaje superior al de todos los demás grupos de edad.
Los Baby Boomers (de 55 a 70 años o más) son los más pesimistas sobre la recuperación económica, y siete de cada diez informan que creen que la economía de su nación seguirá experimentando una recesión económica o una caída significativa.
La Generación Z (de 18 a 24 años) es la más optimista acerca de la economía, y más de la mitad señaló que cree que la economía se recuperará a su estado anterior al COVID-19 en los próximos meses.

Acerca del IBM Institute for Business Value

El IBM Institute for Business Value (IBV) ofrece conocimientos de negocio confiables, al estar posicionado en la intersección de la tecnología y los negocios. Combina la experiencia de pensadores de la industria, académicos líderes y expertos en la materia con datos de investigación y desempeño globales. La cartera de liderazgo intelectual de IBV incluye análisis profundos de investigación, benchmarking y comparaciones de rendimiento, así como visualizaciones de datos que respaldan la toma de decisiones de negocio en todas las regiones, industrias y tecnologías. Siga a @IBMIBV en Twitter. Para recibir las últimas novedades por correo electrónico, visite: http://www.ibm.com/ibv.