Con algunos acontecimientos clave como la próxima temporada de elecciones y debates en los EE. UU., y el público que lucha por lidiar con tanta información sobre COVID-19 en todo el mundo, IBM cree que la IA ha desempeñado un papel cada vez más importante para dar voz a la gente y también para garantizar una mejor explicación y transparencia a los debates.

Por lo anterior, IBM anunció que IBM Watson, equipado con nuevas funciones de inteligencia artificial desarrolladas por IBM Research, será utilizado como parte de una serie nueva e interactiva de debates en asociación con Bloomberg TV e Intelligence Squared titulada “That’s Debatable” (Eso es debatible). El programa demostrará cómo las tecnologías de IA pueden facilitar el debate público que presenta una gama más amplia y diversa de voces y opiniones, y descubre nuevas perspectivas para fortalecer los argumentos de los debatientes humanos.

El programa funcionará de la siguiente manera:

· El público ya está invitado a presentar sus argumentos en apoyo u oposición al primer tema del debate – “Es hora de redistribuir la riqueza” – a través del sitio web http://www.ibm.com/debatable. Los argumentos pueden ser presentados por cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pero deben estar en inglés.

· Luego, IBM aplicará la nueva tecnología de “Key Point Analysis” (Análisis de puntos clave) desarrollada por los investigadores de IBM Research, creadores de IBM Project Debater, que se hizo famoso por participar en un debate público en vivo con el campeón en debates. Esta nueva tecnología basada en el procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing – NLP) analizará los argumentos públicos presentados y creará un resumen conciso de los principales puntos clave, incluyendo su prevalencia relativa y los argumentos asociados. El objetivo es descubrir nuevos insights para los panelistas humanos y fortalecer sus habilidades de debate durante el programa, así como ofrecer a los espectadores de todo el mundo la oportunidad de hacer oír su voz sobre este tema.

IBM se complace en presentar este próximo capítulo en su largo viaje de procesamiento de lenguaje natural, luego del anuncio realizado recientemente sobre la comercialización de tecnologías Project Debater en productos IBM NLP como Watson Discovery.

Portada: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay