Un nuevo estudio de IBM (NYSE: IBM) y Morning Consult reveló que si bien los adolescentes son conscientes de que habilidades como la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos transformarán sus carreras, desafortunadamente no se sienten preparados para trabajar con dichas tecnologías. La mayoría (64%) de los estudiantes de entre 14-18 años encuestados en México considera que la IA tendrá un impacto muy grande o bastante grande en sus vidas y sus carreras; sin embargo, la mitad de ese grupo (50%) cree que no se siente debidamente equipado para usarla.

En la encuesta, se pidió a los adolescentes que clasificaran sus conocimientos sobre tecnologías emergentes, así como su voluntad de aprender más sobre ellas y su interés en carreras tecnológicas. La mayoría (55%) de los estudiantes dijeron que estaban interesados ​​en seguir una carrera en tecnología porque para la mayor parte de los trabajos se requiere el uso de tecnología. IA y ciberseguridad son las tecnologías emergentes que más interés despiertan entre los adolescentes. Alrededor de 60% de los estudiantes dijeron que estaban bastante o muy interesados ​​en aprender más sobre ciberseguridad, y 57% sobre IA.

Según UNESCO, más de 146 millones de estudiantes en Latinoamérica continúan siendo afectados por la interrupción de clases presenciales, como consecuencia de COVID-19, algo que aumenta aún más la brecha en el desarrollo de habilidades enfocadas en las necesidades presentes y futuras del mercado laboral. Con el fin de preparar a esta próxima generación de líderes tecnológicos con el conocimiento necesario sobre la IA, para que puedan trabajar con ella de manera responsable, IBM anuncia dos nuevos recursos en línea gratuitos para que estudiantes y docentes aprendan sobre los fundamentos de la IA, que incluyen:

Open P-TECH, una plataforma de educación digital gratuita centrada en llevar el aprendizaje del lugar de trabajo y las habilidades digitales a 250.000 estudiantes, está lanzando un nuevo curso en línea que permite a los usuarios obtener un badge digital en Educación de IA. La plataforma fue creada por ISTE (Sociedad Internacional para Tecnología en Educación) e IBM especialmente para estudiantes de secundaria, y permite a los usuarios aprender los conceptos fundamentales detrás de los sistemas de IA, considerar las implicancias éticas de la IA, explorar aplicaciones de herramientas de IA y más.

IBM AI Education es un paquete de aprendizaje profesional en línea, en asociación con MindSpark, que contempla seminarios web gratuitos diseñados por y para educadores. Nueve institutos guían a los educadores de primaria y secundaria a través de los conceptos fundamentales de la IA y las conexiones en el aula, con temas como introducción a la IA, procesamiento de lenguaje natural, ética, robótica y más. También tendrán oportunidad de obtener una insignia digital IBM AI Foundations for Educators e instruirse para compartir conocimientos fundamentales sobre inteligencia artificial con colegas y estudiantes en sus aulas. Más información aquí.

“Tecnologías como inteligencia artificial, nube y ciberseguridad están desempeñando un papel clave en la educación y promueven cambios significativos en las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. El avance de la tecnología se está acelerando y debemos enfocarnos en brindar a estudiantes y docentes acceso a herramientas y contenido de calidad para que las oportunidades y el crecimiento profesional sean generalizados en nuestra sociedad”, comentó Eduardo Gutiérrez, Gerente General de IBM México.

Esta encuesta y el nuevo curso Open P-TECH se basan en el trabajo de Responsabilidad Social Empresarial de IBM para mejorar el conocimiento de los estudiantes jóvenes en Latinoamérica. Por ejemplo:

Junior Achievement Américas y Open P-TECH: IBM anunció una colaboración con Junior Achievement Américas para capacitar a 5.000 estudiantes de 10 países latinoamericanos en tecnologías disruptivas y habilidades profesionales utilizando la plataforma digital.

Acuerdo Cisco + IBM para la continuidad de las clases regulares: IBM y Cisco están ayudando a las instituciones educativas a continuar sus clases regulares utilizando la plataforma Cisco WebEx y el conocimiento de voluntarios de IBM. Se ha capacitado a más de 9.300 profesores, docentes y educadores, con llegada a más de 164.000 estudiantes en toda la región.

Más información sobre Responsabilidad Social Empresaria de IBM:

https://www.ibm.org/
Sobre P-TECH