COMUNICADO | Las actuales condiciones de consumo cinematográfico y la oferta que desplegaremos han motivado que este año las fechas del festival se extiendan para que todas las personas interesadas puedan asistir al mayor número de proyecciones y actividades formativas posibles. Por ello, del 08 al 25 de octubre llevaremos a cabo la decimoquinta edición de DocsMX.

Por otra parte, la selección oficial, que anunciaremos próximamente, se ha
conformado de entre los 1436 documentales procedentes de 106 países que
recibimos en la convocatoria.

Dichas proyecciones y actividades se realizarán de forma virtual mediante una plataforma propia construida exprofeso. La decisión de no rentar o alojarnos en otros proveedores tiene un sentido claro: el festival ha llegado para quedarse como un portal fundamental para la exhibición de no ficción en nuestro país. Sin embargo, seguiremos trabajando en las funciones presenciales y al aire libre para tener un evento híbrido.

Un festival cinematográfico tiene la obligación de ser flexible, de adaptarse a las circunstancias. La pandemia global que nos acecha, como cualquier otra crisis, debe ser entendida como un reto, como una oportunidad para transformarnos, para reinventarnos. Después del SARS-CoV-2 no seremos los mismos, las sociedades tampoco. Tenemos que hacer cambios en nuestras vidas que deben permanecer, que deben llegar para quedarse.

Estas y otras novedades llegaron para quedarse. 2020 ha transformado a DocsMX para siempre. Ni el confinamiento ni el cierre de actividades económicas ni la sustancial reducción de presupuesto son razones para dar pasos atrás. Por el contrario, son motivos para dar zancadas hacia delante y buscar nuevos horizontes y crear nuevos espacios. Siempre.
¡Nos vemos del 08 al 25 de octubre!