Como parte de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas (con el componente de Infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico) y el de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca 2017-2021 (con el componente de Sustentabilidad hídrica en el campo) de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se llevó a cabo la entrega de dos sistemas de riego por goteo.

El titular de la dependencia, Carlos Dobler Mehner, llevó a cabo un recorrido por el pozo 16 en Fuentezuelas y el pozo 1 en El Cerrito, ambos en Tequisquiapan.

El primero recibió una aportación estatal de 771 mil 206 pesos y la misma cantidad por parte de la federación, en tanto, los productores aportaron 715 mil 19 pesos.

En el segundo, la aportación estatal fue de 834 mil 600 pesos, mientras que la de los productores ascendió a 852 mil 923 pesos.

Con dichas acciones, en el pozo número 16 se cumplen metas de nueve proyectos en 36.69 hectáreas, donde se ven beneficiados nueve productores; mientras que en el pozo número 1 se logra atender un proyecto equivalente a 27.82 hectáreas en beneficio de nueve productores.

El agua es elemental para la producción de alimentos agrícolas y ganaderos, por lo tanto, la tecnificación de riego es un tema esencial para la población en general; además, se deben buscar opciones más sustentables con el medioambiente y el sistema de riego ayuda a reducir la cantidad de agua utilizada en campo y evita su desperdicio.

Una de las ventajas del sistema riego por goteo es que se adapta a cualquier suelo y condiciones topográficas; al ser un sistema localizado, evita el crecimiento de maleza y esto previene plagas o enfermedades. Además, es un sistema eficiente porque se puede controlar la cantidad y el momento del riego.

El titular de la SEDEA agregó que “hay que empezar a buscar proyectos comunitarios que ayuden a más de un productor”; el objetivo es que haya más beneficiarios de los apoyos que se entregan, además de que se trabaje de manera conjunta por el campo queretano.