Desde la editorial Océano viene una adaptación histórica sobre cómo fue la vida de esta mujer que, para ser honestos, en las últimas décadas hemos descubierto más de ella. Y quien sabe, quizá la obra ayude a terminar la transformación de lo que “malinchista” signifca para el imaginario colectivo.

“En este momento ya ni siquiera puedo saber cuál es mi nombre: soy el olvido, soy la Marina, soy la Malinche, soy Malinalli… Yo soy la que tuvo dos cuerpos con un solo nombre: los enemigos de todos y los aliados convirtieron a don Hernando en parte de mi carne. Él y yo éramos Malinche, el ser doble que era palabra y espada.”

SOBRE LA OBRA

Malinche narra la travesía de don Hernando hasta Tenochtitlán y todas las veces que le transmitió los mensajes que enviaba el tlatoani Moctezuma. Mientras que su amo buscaba aliados y lograba hacerlos en el trayecto, gracias a los dones que ella tenía. Era Marina y comía en la mesa de los principales porque era la lengua, la que derribaba las puertas y murallas con su palabra todopoderosa. Por entonces, ya había cultivado además el castellano y también era Malitzin porque el nombre sonaba a realeza. Fue la época en que don Hernando la hizo suya, aunque también atestiguó que las alianzas se firmaban en el cuerpo de otras mujeres.

SOBRE EL AUTOR

José Luis Trueba Lara es escritor, periodista, editor, profesor e investigador universitario. Ha ejercido la docencia en la UNAM, la Universidad Intercontinental y la Universidad Tecnológica de México. Ha publicado varios libros de historia, política, ensayo, divulgación de la ciencia, reportaje y novela. Ha colaborado diversos periódicos y en varios suplementos culturales. Ha realizado labores editoriales en el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Ha publicado las novelas Moctezuma (novela), Garra de Jaguar (novela), Pronto llegarán los rojos (novela) y Gabinete de maravillas (cuentos y ensayos entreverados).  PUEDES SEGUIRLO EN TWITTER AQUÍ.

De hecho la imagen de portada es de su cuenta oficial.