El pasado 18 de agosto de 2020 a las 15:05 horas, acontenció un hecho insólito para la naturaleza; un bisonte americano, animal conocido por sus años de lucha por ser una especie protegida, ha nacido en el rancho Casa Trueba, en el Municipio de Colón, Querétaro.

Como una de las especies en mayor riesgo de conservación, el Bisonte Americano, en la actualidad cuenta con 19 mil ejemplares en Norteamérica y en México tan solo con 188. Esto no impidió que el empresario de la región Gaspar Trueba Moncada, emprendiera la compleja tarea de criar a sus 5 y ahora 6 bisontes desde hace ya dos años. 

La motivación de Gaspar Trueba, por este animal en escasez nació de la idea de construir en el municipio de Colón un concepto de Predios o Instalaciones de Manejan Vida Silvestre (PIMVS) con la finalidad de aportar innovación sustentable para la región, y una zona de ecoturismo y agroturismo para la comunidad. 

Por su amor a esta rara especie en México, Gaspar, ha logrado a traer uno más a nuestro país; en entrevista Gaspar comentó: “La cría de bisontes es una de las labores más complejas para un ganadero, requiere de gran complejidad y dedicación, el bisonte es uno de los animales que da mucho por la manada, además, me gustan los retos y hoy se cumplió una de mis metas con este nuevo integrante de la familia” dijo. 

El nuevo integrante será registrado ante SEMARNAT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales. Para conocer más de los pocos ejemplares vivos en México, Casa Trueba está ubicado en Carretera a Juchitlán Colón, km 8.5 Querétaro, Lindero Colón Querétaro, además cuenta con un criadero de mojarras frescas, donde se puede llegar uno sentar a comer el fin de semana.