La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) recibió de parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), el dictamen de aprobación con el que se acredita la Ingeniería en Mecatrónica que ofrece esta institución; es un reconocimiento público que avala que este programa académico cumple con determinados criterios y parámetros de calidad y significa también que tiene pertinencia social. 

Esta acreditación es resultado de un proceso, cuyo propósito es el de reconocer pública y formalmente que el programa educativo cumple con criterios de calidad y que también fomenta la mejora continua a través de la atención de las recomendaciones que CACEI formula tras la evaluación, explicó Bibiana Rodríguez Montes, Rectora de la UTSJR.

Entre los beneficios para los estudiantes con esta certificación se encuentran la certidumbre de que lo que se aprende es pertinente y actualizado. Se amplía su participación en los concursos para insertarse en programas de movilidad estudiantil. Tener mayores conocimientos y, por ende, ampliar las probabilidades de continuar con un posgrado. Obtener becas, con lo cual se reduce el riesgo de abandonar la carrera, además de contribuir al desarrollo de la comunidad a través del servicio social y la participación en proyectos vinculados señaló Rodríguez Montes.

El comité evaluador del CACEI realizó una revisión del plan de estudios de la Ingeniería en Mecatrónica con marcos de referencia internacional y también realizó una visita de campo para conocer las instalaciones que apoyan la formación de los estudiantes de la UTSJTR.