Avanzando en su travesía de transformación digital, el Grupo Zapata, que fabrica packaging metálico sofisticado para México y para muchas de las marcas de bienes de consumo líderes de Latinoamérica, ya tiene la vista puesta en el futuro con la implementación de IBM Systems. La combinación de servidores basados en el procesador IBM POWER 9 y soluciones de almacenamiento IBM Storwize ofrece el desempeño necesario para apoyar las cargas de trabajo analíticas más exigentes del Grupo Zapata, así como una escalabilidad simple para crecer a medida que esos requerimientos evolucionan y aumentan.

Debido al desempeño y la capacidad de IBM Power Systems para respaldar cargas de trabajo de misión críticas–como aplicaciones SAP- los clientes empresariales están interesados en opciones para ejecutar IBM Power Systems en la nube. Uno de los principales desafíos que tenía el Grupo Zapata era mantenerse a tono con la velocidad en los aumentos de precios de commodities, debido a que su flujo de trabajo y planeación se gestionaba en forma manual, el tiempo para capitalizar las oportunidades aumentaba considerablemente. Para optimizar sus procesos, minimizar costos de materiales y maximizar la rentabilidad, la compañía creó modelos integrados de planificación basada en datos y flujos de compras.

“Desde que adoptamos IBM para SAP S/4HANA, hemos reemplazado ese proceso extendido de 10 días por una reunión de una hora: 99% más rápido. Utilizando datos precisos y casi en tiempo real en aplicaciones, podemos ver de inmediato los pedidos en proceso y las materias primas y el programa de fabricación requerido para cumplirlos. Con estos conocimientos, podemos ser más estratégicos en nuestras compras, lo cual nos ayuda a reducir nuestros costos y a proteger nuestros márgenes,” comentó Patricio Laposse Zapata, CFO del Grupo Zapata. “Estamos alcanzando niveles de agilidad y eficiencia en nuestras operaciones que van más allá de mis expectativas iniciales, y no podríamos estar más conformes con el impacto positivo que las soluciones de IBM han tenido en el negocio.”

El Grupo Zapata eligió los servidores de alto desempeño IBM Power S822L e IBM Power S914 que ejecutan SUSE Linux Enterprise Server para aplicaciones SAP, virtualizados con IBM PowerVM, y servicios con soporte de Four Kind Solutions, un asociado de negocio IBM.

Con IBM Storwize V5030E, el Grupo Zapata pudo transferir de forma automática los datos a los que accede con más frecuencia a un almacenamiento flash de alto desempeño. Esta flexibilidad está ayudando a la compañía a reducir la necesidad de unidades de alto desempeño y a contener el gasto en hardware sin sacrificar productividad.

“Las empresas hoy requieren una infraestructura de tecnología de la información más robusta que esté optimizada para sus cargas de trabajo más exigentes,” señaló Monique Filardi, Directora de IBM Systems México. “Entregamos una infraestructura que está construida a medida, para proporcionar el desempeño, la agilidad y la seguridad que los líderes de TI necesitan para entregar rápidamente nuevos servicios, hoy y en el futuro.”

Sobre Grupo Zapata

Con ocho plantas de fabricación y operaciones en México, Costa Rica y Guatemala, el Grupo Zapata es un fabricante líder de packaging de productos. La compañía tiene presencia comercial en más de 20 países del mundo, y atiende a una amplia gama de industrias, como las de productos alimenticios, farmacéuticos, de cuidado personal, químicos e industriales.