En el marco del inicio del ciclo escolar de la Universidad Tec Milenio, el secretario de turismo en la entidad, Hugo Burgos García, encabezó un foro virtual sobre los Pueblos Mágicos de Querétaro, ante estudiantes, profesores y autoridades de la universidad.

Durante este foro, el secretario de turismo, detalló que actualmente, se está desarrollando un proyecto denominado “T-Diseño Mágico”, en el que participan estudiantes y profesores de esta universidad, en coordinación con las cadenas productivas de los Pueblos Mágicos y la SECTUR, con el que se pretende elaborar una serie de materiales gráficos que permitan promover a las 6 demarcaciones que cuentan con la denominación de Pueblo Mágico.

“Hoy me permito reconocer la labor que han venido realizando en conjunto, tanto nuestros Pueblos Mágicos, como toda la comunidad académica de la Universidad Tec Milenio a través de este proyecto, donde se están desarrollando diversos materiales gráficos, que sin lugar a dudas, serán de gran ayuda y abonarán a tener una mejor promoción turística de nuestros destinos”, sostuvo.

El proyecto T-Diseño Mágico, vincula a los estudiantes de diseño gráfico, con el objetivo de brindar herramientas visuales a las cadenas productivas que les permitan generar publicaciones en diversas plataformas digitales, al homologar el estilo de las mismas, posicionando productos y experiencias turísticas, además de proveerlos de otros elementos de uso efectivo en redes sociales. Se estima que, para el primer semestre de 2021, se pueda hacer una primera entrega de estos materiales.

El secretario, Hugo Burgos, recordó que debido a la situación que hoy atraviesa el sector turístico de Querétaro, se requiere de profesionales en el sector que puedan generar grandes cambios que requieren las nuevas necesidades de los viajeros y Querétaro pueda estar a la altura de las expectativas.

En el foro de inicio de clases, participaron integrantes de las cadenas productivas de los Pueblos Mágicos de Bernal, Cadereyta y Jalpan de Serra, quienes compartieron con los estudiantes, las medidas que han implementado para hacer frente a la situación sanitaria y al mismo tiempo, han servido para reactivar algunas de las actividades de tipo turístico.

La Secretaría de Turismo del estado, ha desarrolla diversas estrategias para mantener y ampliar la vinculación con las universidades que ofrecen carreras relacionadas con el turismo, entre las que destacan el proyecto “Por qué sí turismo: Profesionales en acción”, con el que se pretende que los estudiantes de este sector, a través de videos didácticos, compartan el conocimiento que han adquirido en las aulas y expongan nuevas tendencias turísticas a nivel mundial. De igual forma, este proyecto busca sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la formación de profesionales y especialistas en el tema turístico, debido a la alta relevancia que tiene este sector, para la economía local.

De igual forma, la SECTUR desarrolla un intenso programa de pláticas virtuales dirigidas a estudiantes universitarios, donde se exponen detalles de la Ruta Arte, Queso y Vino, importancia de la capacitación en el sector, Patrimonios Queretanos, y regreso a la nueva normalidad. Estas pláticas han alcanzado a alumnos de 7 universidades en la entidad e incluso algunas otras de estados como Guanajuato y Estado de México.