La ambientalista queretana Teresa Roldán Soria, informó por medio de redes sociales que en el Municipio de Corregidora, parte del área natural de Batán se encuentra en riesgo por una construcción que fue aprobada por las autoridades locales.

La ambientalista también publicó una foto de la maqueta del proyecto que ya está en construcción y acusa que está entre los planes de tal proyecto, afectar a la vegetación y fauna endémica.

Pamela Siurob, experta también en medio ambiente, aseguró que fue la SEMARNAT quien dio el permiso de suelo, pese a que se trata de una reserva ecológica estatal.

Esta zona ha sido motivo de debate. Pues desde hace más de un mes, el cambio de uso de suelo para esta zona fue cambiado, por lo que diputados como Beatriz Robles, federal por Morena, aseguró que buscará a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio AMbiente y Desarrollo Urbano para evitar esta medida.

CONTRAPARTE

De acuerdo con Fernando Venegas, integrante del portal informativo Plaza de Armas, aseguró que este cambio de uso de suelo fue realizado desde 1991, por lo que el Área Natural Protegida (decretada en 2013) no está siendo afectada. Sino que se trata de la misma zona de hace 30 años, la cual, tuvo ese cambio debido a que no servía, según las autoridades, para actividades agrícolas. Lo único que ha pasado es que, como el decreto llegó y enmarcó toda la zona, el dueño del predio, pidio que su terreno no fuera incluido como zona protegida y dicha petición le fue dada. Puedes leer la nota completa del portal aquí.

Foto portada: Teresa Roldán Soria