El 05 de agosto de 2020 en Aguascalientes, con la presencia del Gobernador Constitucional de aquel estado, Martín Orozco Sandoval, en calidad de testigo de honor; se realizó la firma del convenio “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, donde estuvieron presentes los Secretarios de Turismo de cada uno de los Estados que integran esta iniciativa: Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Hugo Burgos García, de Querétaro; Arturo Esper Sulaiman, de San Luis Potosí; Germán Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco, y Eduardo Yarto, por parte de Zacatecas.

Esta alianza tiene como objetivo el trabajo conjunto y estratégico para promocionar los destinos turísticos, una vez que la situación sanitaria derivada de COVID-19 lo permita y las autoridades correspondientes den luz verde al reinicio de estas actividades.

Esta es la primera iniciativa a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar de forma colaborativa y a favor de un mismo fin: promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada.

Desde el 2019, los titulares que integran el “Pacto Centro Occidente por el Turismo” y los equipos de las Secretarías de Turismo estatales, han trabajado de manera muy cercana, al impulsar acciones de promoción que beneficien las coincidencias turísticas, culturales y de negocios entre sí.

Pero fue la pandemia de COVID-19 que impulsó la creación de una macro estrategia que les permita reunir las fortalezas de cada destino al establecer diferentes acciones que llegarán a reforzar la reactivación del turismo en la región y en México.

Entre los principales ejes de trabajo que impulsará esta alianza destaca la creación de campañas de promoción turística a la alianza, cuyos detalles se trabajarán y se darán a conocer próximamente.

Actualmente, los seis destinos están enfocados en cumplir todos los protocolos de higiene y filtros de sanitización que indican las autoridades de salud, con el propósito de generar confianza entre los turistas que eventualmente los visiten. La misión de la alianza es hacer que todo viajero se sienta seguro al momento de viajar a cualquier destino dentro de la Región Centro Occidente, ya sea por turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros.

Los seis estados que integran este pacto suman cerca de 22 millones de habitantes, lo que representa el 18 por ciento de la población a nivel nacional, además de reunir a 32 Pueblos Mágicos, que corresponden a casi el 27 por ciento de los que existen en la República Mexicana.