QUERÉTARO. El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, informó que de enero a junio de 2020 se otorgaron 3 mil 525 consultas, de las cuales mil 78 se han dado durante la pandemia; el 32% fueron atenciones a mujeres y 68% a hombres.

La Secretaría de Salud de Querétaro realizó la Segunda Sesión Ordinaria de Consejo Estatal Contra las Adicciones, cuyo objetivo es dar a conocer las actividades realizadas en el primer semestre del año.

Los tema de atención están relacionados con el consumo de sustancias, ansiedad, depresión, riesgo de suicidio, estrés, violencia, dudas de COVID-19 y otros.

La atención se ha realizado en forma presencial, telefónica, en videollamada y en videoconferencia.

Tamborrel Suárez destacó que durante esta contingencia se implementaron acciones de Prevención de manera virtual, entre ellas conferencias en el ámbito escolar y laboral y la presentación de la obra de teatro “El Títere”, beneficiando a un total de 3 mil 653 adolescentes y adultos.

Asimismo, resaltó la participación de Psicólogos del CECA en las transmisiones de Facebook Live de la Secretaría de la Juventud, con diversos temas como: Consejos Psicológicos Durante COVID-19, El Alcohol en Tiempos de COVID-19, Patología Dual y Adicciones, Terapia Cognitivo Conductual y Funciones del CECA en Establecimientos Residenciales o Centros de Rehabilitación, trasmisiones que hasta el momento tienen 7 mil 421 reproducciones.

Durante la sesión se analizó el trabajo realizado en diferentes ámbitos para capacitar sobre medidas de prevención de la enfermedad COVID-19.

De igual forma se resaltó el Programa de Prevención de Recaídas con los psicólogos de los Centros de Atención Primaria en Adiciones (CAPA), donde dan 100 consultas por semana en once establecimientos residenciales que cuentan con reconocimiento de la CONADIC o tienen calificación aprobatoria.

Por su parte, el subcoordinador general médico de Servicios de Salud en el Estado, Luis Juan Ostos Mondragón, felicitó al CECA por dar el giro y adaptarse a las actividades virtuales para llegar a los jóvenes y población en general. 

En la sesión de Consejo también se contó con la asistencia del secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros; de la subsecretaria de Prevención Social y Atención a la Víctima de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Sonia Colín Aboytes; de la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán y de la directora general de Centros de Integración Juvenil, Rebeca Mendoza Hassey.

Asímismo, de representantes de diversas dependencias secretaría estatales como la de Gobierno, de Educación, de Planeación y Finanzas, de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Sustentable, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del Trabajo, de Cultura, Fiscalía General del Estado, Instituto Queretano de la Mujer, Comisión Estatal de Aguas, Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana,  Coordinación Estatal de la Policía Federal, Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Delegación del IMSS, Delegación del ISSSTE.

Y de los municipios de Amealco, Corregidora, Peñamiller, El Marqués, Colón, Huimilpan, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Tolimán, Pinal de Amoles, Pedro Escobedo y San Juan del Río.