El Festival de Santiago que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del estado, a través de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, fue engalanado por artistas de San Joaquín, quienes participaron con muestras de danza, música, cocina tradicional, una conferencia y la presentación de artesanías.

Heredera de un oficio milenario, Anastasia Leonor González Maqueda, originaria de la comunidad La Soledad, dio muestra del telar de cintura, actividad en la que ha destacado desde que tenía 13 años; actualmente comparte su arte con más mujeres de la comunidad. 

María Graciela Ledesma Saldívar, del Barrio Puerto de las Pilas, fue la encargada de brindar la muestra de cocina tradicional en el Festival de Santiago con la elaboración de ate de manzana; durante la preparación compartió un consejo “hay que hacer siempre las cosas con amor para que todo nos quede bien; a mí me encanta elaborar este dulce, espero con gusto esta temporada de manzana”.

El cronista del municipio, Jesús Novoa Ramírez impartió la conferencia “La Fundación de San Joaquín”, en la que detalló que el dato más preciso sugiere que en 1722 se denominó Ranas a la demarcación, posteriormente en 1806 se congregaron indígenas, mestizos y españoles y se cambió el nombre a San Joaquín Ranas; en 1919 pasó a ser Mineral de San Joaquín, y en 1924 fue constituido como municipio gracias a la intervención del señor Palemón Ledesma.

El baile de huapango tuvo presencia en el taller impartido por el maestro Misael Martínez Morado, con la participación de Jaqueline Novoa Reséndiz y Edgar Martínez Morado, ganadores del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, San Joaquín, Querétaro.

La noche fue amenizada con huapango y la participación de Las Flores de la Huasteca en el Parque Campo Alegre, donde interpretaron los temas ‘Atardecer huasteco’, ‘Las tres huastecas’, ‘Las chaparreras’, y ‘El perdiguero’.

El cierre de actividades de este martes estuvo a cargo del trío romántico Los Andariegos, integrado por Alejandro Hurtado, Miguel Martínez y Rigoberto Trejo, quienes interpretaron los temas ‘Tres regalos’, ‘Perdón’, ‘El andariego’, ‘Novia mía’ y ‘Reloj’ en el Parque Campo Alegre, dichas melodías llenaron de romanticismo las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura del estado.

El festival concluirá el próximo 26 de julio, y el programa correspondiente al miércoles  22 estará conformado por artistas del municipio de Peñamiller.

Las actividades son transmitidas a través de las cuentas de Facebook y YouTube: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.