La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, calificó los hechos denunciados contra la C. Elsa “M.” como una posible falta administrativa no grave y así comenzar el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa de conformidad con el artículo 100 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Luego que el pasado 27 de agosto de 2019, Colectiva Juntas interpusiera una denuncia ante el órgano Interno de Control del Poder Legislativo del Estado de Querétaro en contra de la C. Elsa “M.” por considerar que como legisladora ha faltado a su función como representante popular debido a que promueve un discurso de odio y fomenta la discriminación hacia las mujeres y las y los miembros de la población LGBT+, además de caer en prácticas enmarcadas en la violencia de género y hacer apología del delito.

El pasado 2 de marzo de 2020 se resolvió el Acuerdo de Calificación de la Autoridad Investigadora de la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en donde se le determina una falta administrativa no grave a la C. Elsa “M.” de conformidad con el artículo 100 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esto en donde la autoridad responsable de la investigación reconoce que la legisladora ha incumplido y/o transgredido lo establecido en el artículo 49, fracción l de la Ley General de Responsabilidad Administrativas, al ser omisa en reiterados actos en cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, inobservando en su desempeño disciplina y respeto.

Sin embargo, la resolución considera los hechos constituyentes de una falta administrativa no grave. Hemos analizado que en este Acuerdo de Calificación la Autoridad Investigadora de la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de Querétaro no fue exhaustiva en cuanto a la investigación y al análisis de los hechos y preceptos de derecho invocados por la Colectiva. En este sentido y en virtud de que atiende sin perspectiva de género, de manera incompleta, sesgada y limitada las posibles implicaciones de la conducta de la legisladora, las cuales también son sujetas de otro tipo de responsabilidad como son el ámbito penal y el referente a violaciones de derechos humanos es que interpusimos el pasado 2 de marzo de 2020 el Recurso de Inconformidad contra el Acuerdo de calificación el cual se remite al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro. Es además preocupante que, en el contexto de violencia de género que enfrenta nuestra entidad y nuestro país, se determinen como no graves los discursos que la sigan alimentando.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, tiene hasta el 26 de agosto de 2020 para resolver dicho Recurso de Inconformidad y estamos seguras que la resolución será favorable para el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de las Mujeres, así como de la población LGBT+, que se sancionará ejemplarmente a las y los representantes populares que desde un curul, pretenden emprender campañas de discriminación en contra de cualquier grupo, utilizando los recursos públicos para fomentar la regresión de derechos, la violación de los mismos y la divulgación de discursos de odio.

Colectiva Juntas