El Dr. Ashutosh Sharma del Departamento de Bioingeniería del TEC Campus Querétaro trabaja en conjunto con el Ing. Agrónomo Felipe Alcocer, egresado del Tec y director de Materra Forestal en el proceso de clonación de la Paulownia.

El Dr. Ashutosh Sharma del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro trabaja en conjunto con el Ing. Agrónomo Felipe Alcocer, egresado del Tec y director de Materra Forestal (Centro de Inversión Ambiental) en el proceso de clonación de la Paulownia, el llamado “árbol del futuro”.

Es un método de clonación por medio (in vitro) de micropropagación asexual que se hace a través de condiciones óptimas conservando sus características genéticas, eso las hace plantas clones, con el mismo genoma, este árbol puede crecer hasta 6 centímetros en un solo día”, afirma el Dr. Sharma líder del proyecto. 

Este proceso de micropropagación permite desarrollar plantas libres de virus, se está utilizando una técnica de desarrollo in vitro a partir del tejido meristemático(responsable del crecimiento).

El Dr. Sharma comenta que en Alemania ya hay una empresa que hace clonación por micropropagación de la Paulownia, es un proceso ya conocido dentro del mundo de la investigación.

“Está es una técnica tradicional pero poco conocida, cada planta cambia y no todas se pueden clonar, conocemos a la empresa alemana que ya las produce con la misma técnica (micropropagación)”, enfatiza el Dr. Sharma.

La Paulownia o Árbol Kiri es una especie con muchos beneficios, tales como:

  • El árbol con mayor crecimiento en el mundo.
  • Madera extremadamente ligera (1/3 del peso de la madera del pino).
  • Su madera es considerada en el mercado mundial como semipreciosa.
  • El árbol con mayor absorción de CO2 del mundo (hasta 10 veces más que cualquier otro árbol).
  • Su madera contiene taninos, lo que le permite ser libre de plagas como termita o polilla, es resistente a la pudrición y altamente resistente al fuego (más de 400°C).
  • Es utilizado para la recuperación de suelos erosionados y contaminados.
  • Las hojas gigantes de la Paulownia son un excelente forraje para el ganado  (similar a la alfalfa).
  • A través de cultivos asociados permite desarrollar el sistema agroforestal, brindandonos de alimentos y madera.

Fuente: Tec de Monterrey